“The Fall”: Cuando la fotografía supera la historia
Hoy les quiero hablar de una película hermosa visualmente, The Fall: El sueño de Alexandría, dirigida por Tarsem Singh. Si bien el contenido debe estar por encima de la sustancia, esta película puede ser la excepción que hace la regla.
Situados en los años 20 en California, una niña llamada Alexandria sobrelleva su lesión en el brazo. En el hospital conoce a Roy, un doble de cine que tras una desafortunada caída se encuentra paralizado de cintura para abajo. Roy promete contarle una fantástica historia a cambio de que ella le consiga morfina.
Pero de la historia no les quiero hablar, sino de la fotografía, porque desde mi punto de vista se trata de una de las mejores fotografías que ha presentado el séptimo arte. No en vano, el director Tarsem Singh rodó la cinta durante cuatro años en más de veinte países y el resultado se plasmó en pantalla a la perfección.
Uno puede contemplar lugares conocidos como la Gran Muralla, el Puente de Carlos o el Taj Mahal, por mencionar algunos, y al mismo tiempo descubrir islas preciosas en medio del océano más cristalino, majestuosos desiertos, ciudades pintorescas o frondosas selvas. Todo lo que uno pueda haber imaginado a nivel de escenarios está en la película, y lo mejor es que es real.
La virtuosa elección de los escenarios, la milimétrica planificación de Singh y la composición que hace de planos tratándolos como hechos pictóricos únicos, provoca que nos encontremos durante el metraje con estampas de una belleza extrema y transiciones especialmente brillantes. Esta película es un orgasmo visual que recomiendo si quieres perderte en imágenes hermosas.