El diseño gráfico en las películas
El diseño gráfico en el cine permite abarca un abanico de actividades y posibilidades. Puede hacer que el mundo donde nos adentramos logre visualizar una película como algo real. También te permite comunicar un mensaje, una idea o incluso una historia.
El diseño consigue hacernos creer que lo inimaginable es posible. Además, consigue que nos interesemos en la obra. Es por esta importancia que aquí les dejamos algunas de las tareas que ejerce el diseño en las producciones cinematográficas.
Diseño de posters
Lo primero que solemos ver de una película es el tráiler o el cartel promocional. Séptimo arte y diseño gráfico se unen para crear el que será unos de los elementos decisivos a la hora de elegir si ver una película o no.
Diseño de títulos de créditos
Con el cine mudo aparecieron los primeros créditos, si bien estos se basaban únicamente en el uso de tipografías legibles, a partir de los años 60 se empezó a jugar con ellos para introducir al público en la trama y tema de la película, es decir, le dan una identidad única.
Diseños de cines, elementos dentro de la escena
Introduce al espectador dentro del mundo de la película. Hace que elementos cotidianos se conviertan en narradores. En la mayoría de ocasiones los diseños pasan desapercibidos pero son vitales para generar atmósferas y escenarios. Un claro ejemplo es la papelería, no vale con comprar un libro en una librería y ponerlo ahí. Tiene que parecer que ha sido utilizado, debe tener un aspecto real con respecto a la escena de la película donde aparece.
Al final el diseño gráfico está presente en cualquier parte aunque no seamos conscientes y es una doctrina que nos permite comunicar de infinitas maneras.