Autoridades confían que comience a llover en la última semana de junio
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, aseguró que “la onda de calor actual es atípica, debido a que es demasiado agresiva y prolongada”. Desde hace algunos días, México ha llegado a presentar temperaturas de hasta 45 grados Centígrados debido a la tercera ola de calor.
En entrevista para Televisa, la coordinadora recordó que “no debe de haber duda del cambio climático”, señaló que en el caso de la República Mexicana “tenemos problemas ya de sequías en la parte norte, en la parte central”. Todo debido a la ausencia de lluvias en el mes de junio, “en que debería estar lloviendo”, dijo.
Señaló que, ante el estiaje, “el agua químicamente es un elemento que se regenera, pero por la sobrepoblación no se le da tiempo a que se regenere”. Sin embargo, la meteoróloga confió en que esto cambie en la última semana de junio. Por lo que esperan que la zona de convergencia, fundamental para las lluvias, suba por encima de los 15 grados de latitud y esta situación permita que entre humedad a nuestro país”.