La tecnología en la educación debe regularse: UNESCO
La organización de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura llamó a regular la forma en cómo se utiliza la tecnología en la educación, donde hay una ‘falta de gobernanza y regulación adecuada’. Por lo cual llamaron a “regular la forma como se utilizan las nuevas tecnologías en la educación”.
Computadoras distribuidas sin que se impartan trabajos pedagógicos previos, conocimientos básicos que se pierden, o divulgación de informaciones personales de los alumnos, son las razones por las que la Unesco afirma que la tecnología en la escuela no es una panacea y puede tener “efectos nefastos”.
Señalaron la necesidad de concentrarse “en los resultados del aprendizaje y no en los recursos digitales”. Agregaron que “la mera proximidad a un dispositivo móvil distrae a los estudiantes e impacta negativamente en el aprendizaje en 14 países, sin embargo, menos de uno de cada cuatro ha prohibido su uso en las escuelas”.
“En Estados Unidos, un análisis de más de 2 millones de estudiantes reveló que las desigualdades de aprendizaje se ampliaron cuando la enseñanza se impartió exclusivamente a distancia”, señala el texto. También una encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere “un vínculo desfavorable entre el uso excesivo de las tecnologías de la información y la comunicación y el rendimiento de los estudiantes”, subrayó la Unesco.