Despenalizan el aborto en México
La Suprema Corte de México falló para despenalizar el aborto a nivel federal y consideró inconstitucional la prohibición actual del procedimiento en el Código Penal. Esta decisión unánime obliga a las instituciones de salud pública federales, como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Pemex, a ofrecer el servicio de forma gratuita.
Ya en 2021 la Suprema Corte había dictaminado que ninguna mujer podía ir a la cárcel por abortar, obligando a los jueces a desechar el caso penal cuando llegaba a sus manos. Sin embargo, el avance había sido muy irregular desde entonces y sólo 11, de los 32 estados de la República habían modificado sus legislaciones.
Con el nuevo fallo ya no es solo que no se pueda criminalizar el aborto, sino que las instituciones federales de salud deben prestar el servicio. Tras esta decisión México se suma a una lista de países que han tomado medidas para eliminar el aborto como un delito.