Misión Colmena, la UNAM y México hacia el espacio
En Junio la UNAM y el gobierno de México enviarán 5 nano-robots a la superficie lunar, esto con varios objetivos, como por ejemplo, el análisis de la supervivencia de estos robots en estas extremas condiciones, el estudio del polvo lunar, esto para explorar la posibilidad de producir oxígeno, por otro lado, analizar las condiciones de la luna para ver la posibilidad de instalar una base lunar en un futuro y con esto Gustavo Medina Tanco, académico del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM ha dado a conocer que es el inicio de una serie de proyectos espaciales para la UNAM y México.
Aún no hay fecha para el despegue de la nave Peregrine que se encuentra en Pittsburgh, Estados Unidos de la empresa estadounidense Astrobotic, se prevé que a mediados de junio salga esta nave en dirección a la luna, y se tiene calculado que la misión durará entre 9 y 10 días terrestres.
Este proyecto inició en 2016, en el cuál han participado más de 200 alumnos de diversas especialidades cómo ingeniería, física, matemática, química, geología y psicología.
Estos robots cuentan con tecnología de punto lo que les permitirá poder recabar una gran cantidad de información, la cuál será recolectada con diversos sensores que a su vez será transmitida a la Tierra, pesando poco menos de 60 gramos cada uno y midiendo 12 centímetros de diámetro, en total pesando poco más que 3 teléfonos celulares.
Por su parte el Canciller de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad destacó que la importancia de ésta misión espacial, ya que México está tomando un rol importante en la carrera espacial, también destacó “Queremos estar en todo, en todo lo que sea avance tecnológico y científico todo lo que convenga a México”.
La UNAM, México, las y los participantes, cómo encargados han dado a conocer que le tienen muchas esperanzas en este proyecto ya que es el inicio de una carrera espacial para poder estudiar la luna y asteroides, con esto desarrollando nuevas tecnologías con aplicaciones importantes en un futuro.