“Perros robots” en la frontera de EUA con México
El Departamento de Seguridad Nacional de EUA ha dado a conocer mediante un informe que se está llevando a cabo pruebas de un proyecto robótico para implementar “perros robots” para el cuidado de la frontera de EUA con México.
Los “perros robots” en realidad son conocidos como “Vehículos de Vigilancia Terrestre Automatizados”, el proyecto es realizado por la división de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional en conjunto con la compañía Ghost Robotics.
El proyecto tiene como objetivo “reducir la exposición humana a condiciones que pueden poner en riesgo la vida”, esto debido a que estos robots pueden trabajar en terrenos arenosos, con montañas, rocas o escalares, algunos de estos terrenos por sus condiciones resultan de difícil acceso para las patrullas fronterizas y es ahí en dónde trabajarían estos robots.
Se ha dado a conocer que se están probando en estos momentos prototipos en Lorton, Virginia con diversos objetivos, cómo, por ejemplo, el alcance a control remoto para estos equipos, también la transmisión de vídeos en tiempo real, estos robots pesan 45 kilos, pueden operar en temperaturas de aproximadamente 48.8° Centígrados lo que les permite funcionar en zonas desérticas, con cámara infrarrojas, de visión nocturna, sensores de movimiento y demás.
Este proyecto ha sido recibido en medio de críticas y polémicas, por un lado, un sector de Estado Unidos lo ha recibido de buena manera mientras que activistas y miembros de diversas comunidades tanto de EUA como de México han criticado este proyecto.
Las críticas y negativas hacia este proyecto vienen de dos vertientes importantes, la primera es que, por un lado, las comunidades fronterizas de México y activistas han dado a conocer que estas medidas no van a disminuir la migración a este país y lo único a lo que llevará es que se usen vías más peligrosas que causarán la muerte de las y los migrantes.
La segunda vertiente es que tanto en EUA cómo en México se ha criticado esto porque se denuncia que este proyecto contará con un gran financiamiento de miles de dólares, mientras que durante décadas se ha exigido que haya una mayor capacitación hacia las autoridades fronterizas ya que han llegado a actuar de maneras inhumanas, abusando de su autoridad y durante décadas los programas para tratar estos temas han sido mínimos por no decir nulos.