Arquitectura sustentable, la nueva tendencia
La arquitectura sustentable reconoce el valor del entorno humano como parte del universo más grande. También celebra el papel de los humanos como administradores de la tierra y sus recursos. Considera los recursos sagrados y se basa a la imagen de los sistemas vivos. Este enfoque se considera una forma de administración y una forma de religión.
Impacto medioambiental
La arquitectura sustentable tiene como objetivo reducir el impacto ambiental negativo de los procesos de construcción. Esto se puede lograr incorporando sistemas de energía renovable y materiales y acabados de construcción ecológicos. La iluminación energéticamente eficiente es otro aspecto importante de la arquitectura sostenible. Además, las luces LED son una opción de baja potencia. Otros métodos para minimizar el impacto ambiental de los procesos de construcción incluyen el uso de restricciones más pequeñas y cableado de buena calidad.
La arquitectura sostenible también tiene en cuenta las condiciones ambientales locales y los recursos naturales. También utiliza materiales que tienen un impacto ambiental mínimo y no necesitan viajar largas distancias. También incorpora sistemas para usar y reutilizar residuos.
Eficiencia energética
Una de las mejores maneras de crear un entorno verde construido es incorporar materiales de eficiencia energética. Los edificios hechos de materiales reciclados pueden reducir el consumo de energía hasta en un treinta por ciento. Los edificios antiguos, en particular, pueden modificarse con materiales ambientalmente de bajo impacto. La madera de los edificios antiguos se puede salvar y usar en nuevas construcciones, y se pueden reutilizar ventanas y puertas viejas.
Los materiales de eficiencia energética son una consideración principal al diseñar una arquitectura sostenible. Si bien la eficiencia energética es un objetivo importante en el diseño, los arquitectos también deben tener en cuenta el ciclo de vida de un edificio. La sostenibilidad de un edificio significa que debe diseñarse para minimizar su impacto en el medio ambiente, así como en la salud de los ocupantes. Además de conservar la energía, los materiales sostenibles pueden reducir el desperdicio, lo cual es otra consideración.
Otro recurso que tiene gran impulso que se utiliza en materia energética, es el sol el cual con la implementación de paneles solares se puede generar autonomía en la producción energética, o bien poder reducir los costos de esta en viviendas o comercios.
Reutilización de materiales
A lo largo del programa Bachelor de arquitectura en la Facultad de Bellas Artes, los estudiantes están capacitados para reutilizar materiales. Este concepto se ha utilizado como una herramienta de aprendizaje y para aumentar la conciencia de los estudiantes sobre la sostenibilidad. El uso de materiales y recursos recuperados en el proceso de construcción es mucho más eficiente que convertir materiales de desecho en nuevos productos.
La reutilización tiene muchos beneficios más allá de ahorrar recursos. Por ejemplo, proporciona materiales necesarios a las comunidades desfavorecidas. Esto incluye alimentos, ropa, materiales de construcción, suministros médicos y equipos comerciales. También proporciona programas de capacitación laboral para los jóvenes discapacitados y en riesgo. Además, es asequible para individuos de todos los niveles socioeconómicos.
Certificación Breeam
La certificación Breeam para la arquitectura sostenible tiene como objetivo alentar la creación y construcción de edificios que reducen las emisiones de carbono y crean entornos saludables. Los desarrollos certificados logran una alta calificación y se identifican como tales en el sitio web de Breeam. Si bien lograr la certificación a un alto nivel implica un mayor costo de capital, los ahorros a largo plazo de la energía y el ahorro de agua son sustanciales. Además, los edificios que cumplen con los estándares Breeam tienen menos costos operativos, lo que reduce el riesgo de inversores e inquilinos.
La certificación Breeam se basa en un proceso de evaluación que implica una serie de problemas de evaluación. Cada categoría tiene un objetivo y un umbral mínimo que el edificio debe lograr. Cuando el edificio logra estos umbrales, gana puntos y créditos que contribuyen a su calificación Breeam.
Reciclaje
El reciclaje es un método de construcción con materiales reciclados. Es una práctica verde e innovadora que hace uso de materiales previamente descartados. Por ejemplo, la casa de UpCycle es un proyecto danés que tiene como objetivo reducir su huella de carbono. Está hecho de contenedores de envío prefabricados y utiliza latas de soda de aluminio recicladas como paneles de techo y fachada. El diseño de UpCycle House está destinado a ser flexible, proporcionando un escenario cómodo para vivir y trabajar.
El reciclaje puede ser un proceso simple que implica el uso de los materiales que de otro modo se desperdiciarían. Se pueden usar varios materiales reciclados para producir nuevos productos, como el concreto. Por ejemplo, los ladrillos reciclados se pueden utilizar para nuevos edificios sostenibles en áreas urbanas. El uso de materiales reciclados para construir una casa puede ser una excelente manera de reducir el desperdicio y las emisiones, mientras que también puede ayudar a resolver la escasez de recursos globales.