Clubes de futbol, un rebranding controversial
Clubes que quieren ser marcas y marcas que quieren ser clubes. ¿Minimalismo o identidad bajo mínimos? ¿Imposición o evolución visual consensuada?
El diseño moderno de los escudos de futbol apuesta por minimizar el contenido, usar líneas limpias e imágenes simples y transmitir significado a través del color. Actualmente los clubes están abandonando progresivamente la heráldica en favor de escudos corporativos.
Clubes como la Juventus de Turín revolucionó su identidad para potenciar el alcance de su marca. Adiós formas antiguas, hola iniciales y tipografía propia. Sin embargo, esta simplificación ha generado una sensación de pérdida identitaria.
También se ha creado una estandarización de logos sin conexión, en este caso, los escudos redondos al estilo del Manchester City, el cual actúa como template de la homogeneización del producto.
Al parecer los equipos seguirán apostando por esta tendencia, así que no les sorprenda que el club de tu ciudad o del que eres seguidor cambie su logo por uno redondo o algo todavía más simple como unas iniciales.