La tipografía en el diseño
Al igual que los colores y las imágenes, los estilos de letra son parte esencial de un diseño. A partir de estos se puede desarrollar, una identidad, la imagen corporativa de una marca o empresa y la clase de mensaje que se quiere dar a las personas en general. La tipografía, al igual que todo lo que la rodea, tiene personalidad y busca transmitir diferentes sensaciones.
La tipografía es un canal de expresión para aumentar la eficacia de un mensaje, por eso es crucial conocer los tipos de letras que existen y sus usos principales.
Serif: la clásica letra de los periódicos impresos, liderada por la Times New Roman.
Sans serif: la que vemos en nuestras computadoras, tablets, la famosa Arial o Helvética. Este estilo brinda una sensación de modernidad, neutralidad y seguridad.
Itálica: también conocida como manuscrita, imita el trazo a mano. Se utiliza para llamar la atención, principalmente en títulos y en el entorno ideal puede dar un toque elegante.
Display: El terror de los maestros de diseño, sí un ejemplo es la Comic sans. Cuentan con un estilo libre, llamativo. Utilizada para títulos o logos, pues transmiten desenfado, creatividad, innovación u originalidad.
Con todo lo anterior vemos la capacidad de llamar y de interpretación de cada estilo. Esto es una herramienta fundamental en el marketing pues transmiten ideas o sensaciones las cuales serán relacionadas con la personalidad de una marca o una empresa.