Yellow Submarine: un viaje psicodélico obligado
Hoy queremos hablar de una cinta de culto, no solo para los amantes de la música o los Beatles, sino para aquellos diseñadores, dibujantes o animadores. Estamos hablando de la obra del cuarteto de Liverpool y escrita por Lee Minoff, Yellow Submarine, un viaje a las profundidades del color y la psicodelia.
Su historia y estructura son la de un cuento popular moderno: en un lugar paradisíaco llamado Pepperland, vive una sociedad feliz, en la que la música reina sobre sus habitantes, gracias a la protección de la Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Un día aparecen los Blues Meanies, unos malvados seres de color azul que detestan la música. Los invasores, liderados por un tipo llamado Guante Volador, oprimen al pueblo, encerrando a la banda en una burbuja.
Sin embargo, la historia es lo de menos, cuando hablamos de un largometraje que ha servido de inspiración para gran parte de los animadores contemporáneos. La combinación del arte pop y la música popular, así como su estilo de animación lo convirtieron en uno de los primeros largometrajes animados en ser reconocidos como cine adulto, al traer algo diferente al mundo que dominaba Disney.
Es por eso que le recomendamos mirar esta película, disfrutar su animación y su música.