Los retos del diseño gráfico
El pasado 27 de abril se celebró el día del Diseñador Gráfico, y bajo ese contexto vamos a hablar sobre los retos que tienen los diseñadores de cara al futuro. Especialmente con las nuevas herramientas, los avances de las inteligencias artificiales y por supuesto, todo lo que implica esta herramienta: disrupción, aceleración de procesos y ciclos de cambio.
Alfonso Fernández, director de After Brands Consultants, señala que “el desafío que tenemos ahora es utilizar la inteligencia artificial, como una herramienta que nos ayude (como tantas otras que venimos usando) y no confundirnos con que la vida está resuelta porque podemos generar imágenes poderosas en 5 segundos”.
Mientras tanto, para David Cano, director creativo de Interbrand, los desafíos del diseño tienen que ver, sobre todo, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y con las nuevas funciones que adquieren las marcas, pues ya no están limitadas a un sector concreto, sino que responden a diversas necesidades de los consumidores.
Es por eso que es necesario “diseñar con sensibilidad, empatía y autenticidad frente a la ola de artificialidad” como menciona Facu Boggino, director creativo en FutureBrand. Pues para él, la realidad siempre supera la ficción, así como lo humano a lo artificial.
Por lo que una conclusión sencilla es que, si bien los diseñadores se deben adaptar a las nuevas tecnologías, estas deben ser tomadas únicamente como una herramienta, como un complemento al trabajo. Y como dice Leif Steen, digital creative director en Saffron Brand Consultants: “volver a creer en el diseño como agente de cambio”.