Los dilemas de la Inteligencia Artificial
Con el avance tecnológico se presentan nuevos retos como son los dilemas de la inteligencia artificial.
Con el paso de los años la tecnología se ha transformado en un arma de doble filo y aún no hemos sido capaces de tomar conciencia de su avance ilimitado y de lo perjudicial que podría ser si no reflexionamos acerca del dilema que trae a la par de su desarrollo.
En este caso hablamos de la Inteligencia artificial (IA) y los debates éticos, y efectos negativos tales como la dependencia excesiva de la tecnología, descuidando el desarrollo de habilidades sociales y las relaciones interpersonales, la pérdida de empleo, debido a la automatización y la implementación de sistemas de inteligencia laboral que pueden eliminar puestos de trabajo.
Otro punto en el debate ético es sobre quién es responsable de las decisiones tomadas por las máquinas y cómo proteger la privacidad de las personas que usan la tecnología. No olvidemos que la mayoría de la información que damos en internet se queda y puede ser usada para diferentes propósitos. Un ejemplo de esto son los algoritmos de las diferentes redes o programas los cuales nos recomiendan cosas de acuerdo a nuestro consumo cotidiano.
Al final como menciona Kate Crawford en su libro Atlas de la Inteligencia artificial: “Los sistemas de IA no son autónomos, racionales ni capaces de discernir algo sin un entrenamiento extenso e intensivo. Se trata de sistemas diseñados para servir a los intereses dominantes ya existentes: son, finalmente, un certificado de poder”