La barrera de boyas en el Río Bravo viola tratados entre Estados Unidos y México
En conferencia de prensa, Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales, señaló que la barrera de boyas flotante no solo viola dos tratados entre Estados Unidos y México, sino que además parte de los 305 metros de boyas que se desplegaron están en “territorio mexicano”, según mostró una diapositiva que acompañó sus comentarios.
Esto en el contexto de que, durante más de dos años, el Gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha intensificado las medidas para impedirles a los migrantes ingresar a Estados Unidos a lo largo de la frontera que el estado comparte con México. Esta vez por el despliegue de enormes boyas para crear una barrera en el Río Bravo.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el estado de Texas en la que afirma que las boyas fronterizas se desplegaron sin permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. Por su parte el gobernador de Texas, Greg Abbott, afirma que su estado tiene autoridad soberana en virtud de las Constituciones de Texas y de Estados Unidos.