Secretaría de Salud lanza alerta ante los casos de lepra
La Secretaría de Salud tiene registrados 300 casos de lepra repartidos por la mayoría del territorio. Si bien sólo cuatro Estados —Chiapas, Sonora, Baja California y Tlaxcala— no tienen cifras de afectados. La alta incidencia en 12 municipios del país ha puesto en alerta al Gobierno que colocó a estas localidades bajo vigilancia epidemiológica.
Las localidades más afectadas son Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán; Tlaltizapan en Morelos; Lampazos en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca; Choix en Sinaloa, y Tunkas en Yucatán.
De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud “La lepra no es altamente infecciosa y se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas. Es curable y el tratamiento proporcionado reduce considerablemente las posibilidades de discapacidad”
Las medidas contra la enfermedad se han enmarcado en una estrategia para acabar con la lepra como problema de salud pública. Para eso, es esencial, apuntan desde la Secretaría de Salud, interrumpir la cadena de transmisión, por lo cual se llevarán a cabo jornadas dermatológicas para localizar esos contactos. Cabe destacar que su tratamiento en México y en toda la región es gratuito.