Inteligencia Artificial y la educación
La inteligencia artificial (IA) combina algoritmos y datos que permiten a las máquinas aprender y realizar tareas complejas. Imita, en cierta medida, el funcionamiento de la inteligencia humana. En los últimos años se ha desarrollado de forma acelerada impactando en nuestras vidas de formas que no esperábamos.
Pero las IA’s que más polémica han suscitado son las generativas o LLM (Large Language Models), máquinas virtuales basadas en el lenguaje natural con capacidad para generar contenido (texto, imágenes, vídeos), como los chatbot. Generando un debate en la alfabetización digital y sus implicaciones pedagógicas y éticas. Lo cual nos deja cinco temas sobre la implementación de esta tecnología en nuestra vida.
- Políticos: ¿Es la IA una prioridad política? ¿Favorece una educación mejor?
- Sociales: ¿Contribuye a la función social de la educación?
- Pedagógicos: ¿Ofrece oportunidades para mejorar la educación? ¿Qué límites tiene? ¿Cómo se puede integrar con sentido formativo? ¿Puede promover la personalización del aprendizaje? ¿Mejora la competencia docente?
- Éticos: ¿Contribuye al bien común? ¿Es segura? ¿Qué desafíos éticos plantea su integración en la educación? ¿Se puede asegurar un uso responsable y ético? ¿Es posible construir una IA ética?
- Emocionales: ¿Cómo afecta a la educación emocional? ¿Tiene efectos emocionales en el estudiantado? ¿Se puede hablar de una IA emocional?