Los sismos del 19 de septiembre
En México, el 19 de septiembre se recuerda siempre como el día de los dos grandes sismos que ha sufrido nuestro país, y que afectaron principalmente a la Ciudad de México y el centro de la República. Por ello, cuando la fecha se acerca, las especulaciones, los nervios y las precauciones crecen en la mente de los habitantes.
Pero ¿por qué pasa? El centro del país es una zona sísmica de alto riesgo, por su posición en relación a las placas tectónicas. Una de las microplacas del Océano Pacífico, la placa de “Cocos”, está por debajo del territorio nacional. Esta configuración provoca sismos que se producen alrededor de la costa, como sucedió en 1985, pero también al interior del país.
De acuerdo a los registros del Servicio Sismológico Nacional, en los últimos 38 años, los movimientos telúricos de alta intensidad que han aparecido, en particular el 19 de septiembre son los siguientes: 1985, la mayor tragedia que vive en la memoria de todos los mexicanos fue un sismo de 8.1 grados en escala de Richter con un saldo aproximado de 6,000 decesos. En 2017, el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 7.1 grados dejando 369 víctimas mortales. Por último, en 2022 con una magnitud de 7.7 y dos fallecimientos.