Crisis de vivienda en México
En México, el concepto de vivienda de interés social se consolidó cuando el gobierno vio que el impulso a las propiedades habitacionales eran parte importante para el desarrollo y el bienestar de la sociedad entera. Sin embargo, este segmento atraviesa por una crisis debido al retiro de subsidios, el encarecimiento de los inmuebles que rebasa a los salarios y la inflación, entre otros factores.
De acuerdo con el informe “Situación Inmobiliaria 2023”, elaborado por BBVA México, 80.8% de la demanda potencial de vivienda en el país se encuentra en los segmentos económico, es decir, aquella que tiene un valor de 362,000 a 946,000 pesos. Sin embargo, sólo se registran 1,000, es decir 0.7 por ciento.
Marissa González, economista senior en BBVA Research México, señaló que una de las consecuencias de esta crisis es la proliferación de cinturones urbanos sin ordenamiento territorial y precariedad en cuanto a servicios, como agua, luz y drenaje, para atender a la población.
También Luis Alberto Moreno Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, señaló que este fenómeno ha surgido como una problemática de carácter económico, poco a poco se ha trasladado a ser un conflicto social.