La concentración y la tecnología
Actualmente usamos la tecnología para todo: trabajar, estudiar, hablar con amigos, mirar el tiempo, la tenemos por todas partes. Sin embargo, existen estudios que han demostrado una relación entre el uso de dispositivos y una disminución de la capacidad de concentración debido a la gran cantidad de estímulos que se reciben, lo cual impide enfocarse en una sola tarea.
De acuerdo con el informe realizado por Qustodio, ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’, los menores pasan una media de cuatro horas frente a las pantallas, una cifra que ha ido creciendo en los últimos años. Este aumento de uso implica una mayor cantidad de estímulos, sobre todo al recibir notificaciones en el dispositivo provocan saltar de una cosa a otra y nunca llegar a enforcarse del todo en una misma tarea; por lo que la concentración se ve perjudicada.
Linda Stone, consultora de compañías como Apple o Microsoft, señaló que estar disponibles a través de la tecnología genera un estado de alerta que no permite concentrarse en una actividad durante mucho tiempo. Incluso la Asociación de Médicos de América demostró la relación entre el uso de la tecnología y una disminución de la capacidad de concentración.
Por ello se recomienda hacer descansos cada 15 minutos, tener una dieta balanceada, salir a caminar, descansar y dormir lo necesario. Pero sobretodo, limitar el uso de la tecnología, medir el tiempo y poner límites al contacto con celulares, computadoras, etc