TikTok bajo investigación
Este 19 de febrero, reguladores de la Unión Europea (UE) abrieron una investigación sobre TikTok por posibles incumplimientos de las normas de contenido en línea destinadas a proteger a los niños, mencionando que el “diseño adictivo” de la popular plataforma de redes sociales presentaba el riesgo de exponer a los menores a contenido nocivo.
Cabe destacar que la empresa fue multada con aproximadamente 370 millones de dólares en septiembre por tener medidas débiles para proteger la información personal de los niños que usan la plataforma. Mientras que legisladores de Estados Unidos han debatido sobre cómo regular la plataforma por contenido nocivo y privacidad de datos, preocupaciones amplificadas por los vínculos de TikTok con China.
Por último, la Comisión Europea dijo que estaba interesada en cómo la empresa gestiona el riesgo de los “efectos negativos derivados” del diseño del sitio. Esto incluye sistemas algorítmicos que, según dijo, “pueden estimular adicciones conductuales” o “crear efectos de ‘madriguera de conejo’”, donde un usuario es empujado cada vez más a consumir más contenido del sitio, lo cual podría comprometer el “bienestar físico y mental” de las personas, dijo la comisión.