La desenmascadora reforma eléctrica
La reforma eléctrica que fue discutida por las y los diputados de México y que fue desechada el 17 de abril de 2022 fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ésta reforma decisiva para el futuro energético de México, pero no solamente en este aspecto importante, sino que también ha logrado desenmascarar a las y los actores políticos, mostrando sus verdaderos rostros, filias y fobias, lo que ha empezado a darle un sentido más claro y honesto al tablero y panorama político.
La reforma eléctrica era una de las mayores apuestas del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, buscando que se aprobadora, considerándose por Morena, sus aliados y una gran parte de la ciudadanía como de vital importancia después de la reforma eléctrica aprobada en 2013 del expresidente Enrique Peña Nieto, mientras que la oposición la considerada un retroceso.
Muchas y muchos expertos, políticos, medios de comunicación, intelectuales y demás ha catalogado el rechazo de la reforma en la Cámara de Diputados cómo una de las mayores derrotas legislativas en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en realidad ¿Quién perdió más? ¿El pueblo de México, el movimiento de la 4T, la oposición?
¿Qué significaba la reforma eléctrica del presidente?
En 2013 fue aprobada con una mayoría del PRI y del PAN la reforma eléctrica del presidente en aquel entonces Enrique Peña Nieto, con la cual se abría el mercado energético a las empresas, con esto, incrementando en gran medida la participación de las empresas privados en este mercado, a día de hoy diversas y diversos expertos han denunciado que las grandes empresas extranjeras dominan el 68% de dicho mercado mientras que el Estado Mexicano solo el 32%, y algunas proyecciones dicen que para finales de esta década el sector privado dominará el 85% del mercado y el Estado Mexicano solo el 15%, provocando con esto que los incrementos de la energía eléctrica aumente en una manera desmedida para las y los mexicanos.
Viendo estas proyecciones y teniendo como ejemplo de lo que hace la energía en el sector privado como el caso de España o EUA, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a finales de septiembre de 2021 presentó a la cámara de diputados una nueva reforma eléctrica, en la que se limitara de una manera fija la participación de las y los privados la producción de la energía en México, de esta manera, controlando los precios de la energía y asegurando que fuera accesible para todas y todos.
De esta manera buscando fortalecer a Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos para la producción de energía, de esta manera que quedara el Estado Mexicano con la obligación y responsabilidad de ofrecer el mejor servicio eléctrico en las mejores condiciones.
Sesión del 17 de abril de 2022
El 17 de abril de 2022 en una extensa sesión de más de 12 horas las y los diputados de México discutieron si se tenía o no que aprobar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta discusión participaron dos grupos políticos importantes, Morena y sus aliados políticos y por el otro lado, la alianza de “Va por México”.
En esta sesión se reafirmaron muchas cosas, se mostraron nuevas, se quitaron máscaras, muchos perdieron algo y se dejó ver de una manera más clara el juego político que se está viviendo en estos momentos en México y que irá incrementando en los próximos años.
Morena, el Verde Ecologista, el Partido del Trabajo y demás llegaron con el objetivo de apoyar y aprobar la reforma eléctrica, subiéndose a tribuna las y los miembros de esta coalición dando diversos argumentos a favor de la reforma eléctrica para que fuera aprobada y en múltiples ocasiones señalando de vendida a la coalición de “Va por México” ante las empresas transnacionales.
Por su parte, la alianza de “Va por México”, conformada por el PRI, PAN y el PRD llegaron un objetivo claro, no aprobar la reforma eléctrica, señalando a Morena y a sus aliados de estar desactualizados y no querer modernidad.
Para aprobar la reforma eléctrica se necesitaban una “mayoría calificada”, equivalente a dos terceras partes de las y los diputados, que son 334 votos, se obtuvieron 223 votos en contra y 275 votos a favor, con lo cual, fue rechazada y desechada.
Repercusiones
La reforma eléctrica no fue aprobada, con lo cual, el sector privado, en especial, las transnacionales seguirán creciendo en el mercado del sector energético, será importante analizar su participación, a lo largo de estos nueve años ellos han contado con la mayoría del mercado energético y con esto surgen muchas preguntas ¿Dónde están los precios bajos y la energía limpia?, el discurso ha sido que solo las y los privados pueden producir energía limpia, pero la verdad es otra, ya que no se observa esta energía y la mayoría de las plantas de las empresas trasnacionales funcionan con un ciclo combinado, con lo cual no son tan verdes como se dicen.
Por otro lado, importante no perder lo que pasa en España y demás países europeos, los cuales están sufriendo de problemas energéticos, esto debido a que las empresas privadas llevan el mercado energético casi por completo en estas naciones a muy altos costo y, por ende, impidiendo y complicando el acceso a la energía eléctrica.
Algunos de los puntos que se buscaban aprobar con esta reforma fueron logrados con la aprobación de la ley eléctrica, por otro lado, la reforma del litio fue aprobada en la Cámara de Diputados y ha pasado al Senado en dónde se espera el mismo resultado, y con estas dos leyes se logran cubrir puntos importantes de la reforma eléctrica, pero eso no quita que se necesite una reforma de este estilo y de una manera urgente.
“Va por México” dice que Morena y sus aliados políticos se encuentran moralmente derrotados, que perderán las elecciones que vengan, pero ¿Será así?, la realidad es que después de que se realizaran las votaciones, una gran parte de la ciudadanía ha sentenciado a “Va por México”, de esta manera, pareciese que han cavado su propia tumba.