El Juego de la Ciberseguridad: Riesgos que Debes Afrontar en la Era Digital
Ciberseguridad, Los riesgos que debe enfrentar en la era digital
Los ataques cibernéticos pueden dañar la integridad de la información, causar pérdidas financieras, destruir la reputación comercial e incluso provocar daños físicos. Los ataques pueden incluir robar dinero, comprometer datos confidenciales, espiar las conversaciones privadas, hacerse pasar por otros anónimamente, interrumpir el funcionamiento de maquinaria controlada por computadoras o negar el acceso a los servicios disponibles de otro modo. También pueden dañar la confianza en las instituciones gubernamentales, la competitividad empresarial, la reputación personal y la lealtad del consumidor a las empresas.
Hay muchos tipos diferentes de ataques cibernéticos, desde ransomware y estafas de phishing hasta bombas espía y lógicas. Algunos ataques requieren el uso de un proveedor de terceros con malas prácticas de ciberseguridad, mientras que otros aprovechan la ingeniería social y otros engaños a los sistemas de seguridad de violación. Con la proliferación de plataformas en línea y la incorporación digital de nuevos clientes, empleados y socios, es esencial que las empresas prioricen la ciberseguridad y protejan sus activos.
Muchas de las amenazas están impulsadas por el error humano, ya sea un empleado que haga clic en un enlace malicioso o un empleado descontento utilizando su acceso privilegiado para acceder a la información de la empresa. Otras amenazas son planteadas por actores maliciosos, incluidos piratas informáticos patrocinados por el estado y ex empleados descontentos. Y luego está la evolución constante de los ataques cibernéticos, lo que significa que la defensa de vanguardia de hoy podría ser la estrategia obsoleta del mañana.
Además, la tecnología moderna a menudo combina sistemas cibernéticos e Internet de las cosas (IoT) con sofisticados sistemas de software, agregando capas de complejidad al panorama de amenazas. Desde enchufes inteligentes y dispositivos de acondicionamiento físico portátil hasta robots y automóviles conectados, estas tecnologías pueden ser atacadas por atacantes para robo de datos, intentos de extorsión u otras actividades maliciosas.
La buena noticia es que puede evitar la mayoría de estas amenazas mediante la implementación de un programa sólido de ciberseguridad, incluida la capacitación de empleados para reconocer los correos electrónicos de phishing y otros ataques comunes. Otros elementos importantes de un programa sólido de ciberseguridad incluyen un plan de recuperación de desastres, proteger los archivos en la nube y garantizar que las cuentas privilegiadas estén aseguradas.
Pero los riesgos no van a desaparecer. El número de violaciones de datos continúa aumentando, y el impacto de un ataque exitoso puede ser catastrófico, causando millones de dólares en daños, interrupciones operativas, ingresos perdidos, datos robados de clientes y pérdida de credibilidad irreparable. Las apuestas son tan altas que ninguna organización puede permitirse no estar preparada para un ataque cibernético o violación de datos. Entonces, ¿cuál es el secreto para adelantarse al juego? Conozca los 5 principales riesgos de CISO que debe enfrentar en la era digital y cómo puede prevenirlos.