La Inteligencia Artificial y la música
La nueva canción de Los Beatles, la furia de Bad Bunny y un escritor fantasma que tiene enloquecidos a los raperos norteamericanos muestran que la Inteligencia Artificial en la música es una realidad a la que hay que mirar de frente y sin aspavientos.
Si bien, la obra de los Beatles no entra de lleno en esta polémica, sí lo es la canción creada por el productor chileno, Mauricio Bustos, pues imitó a través de una IA la voz de los artistas. A lo cual Bad Bunny respondió lo siguiente “Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos”.
Pero no ha sido el único molesto. El creador musical anónimo conocido como Ghostwriter lanzó una canción –no autorizada, donde utilizaba efectos de voz de IA para imitar a Drake y The Weeknd, llamada Heart on My Sleeve y otra llamada Whiplash, usando filtros vocales de IA para sonar como Travis Scott y 21 Savage.
Si bien podríamos decir que a los artistas esto poco les afecta o les sirve como publicidad. Esto corrompe los derechos de autor y aún peor, podría usarse para robar la identidad o ayudar a fraudes, pues cualquier persona podría duplicar la voz de otra para sacar algún beneficio.